miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ecosistemas del Ecuador

La diversidad de ecosistemas del Ecuador

En Ecuador existen una gran variedad de climas y tipos de vegetación que albergan 17 058 especies botánicas –16 000 excluyendo a las Pteridofitas. La clasificación más actualizada de los tipos de vegetación del Ecuador es la propuesta por Sierra y colaboradores (Sierra 1999a) que combina tanto factores ecofisiológicos como fisonómicos y que identifica 71 formaciones botánicas para las tres regiones naturales del Ecuador continental: 29 formaciones en la Costa, 31 en la Sierra y 11 en el Oriente. Se describe cada una de estas formaciones y se señalan las principales especies de plantas útiles que crecen en cada una de ellas.

Existen nueve hábitat o ecosistemas en este pequeño territorio llamado Ecuador. Todos únicos, hermosos pero lamentablemente amenazados por los procesos destructivos del hombre. La agricultura, la ganadería y la deforestación, junto con los procesos industriales y el mal manejo de los desechos tóxicos han disminuido notablemente la riqueza biológica del país.

Gracias a que se ha creado conciencia de la posible pérdida de estos ecosistemas naturales, el Ecuador ha creado un sistema parques nacionales y reservas ecológicas privadas y públicas, todas ellas regidas por el INEFAN. Estas importantísimas reservas naturales son islas de naturaleza llenas de tesoros invaluables para toda la humanidad y no solamente para el Ecuador.

Los parques naturales se reparten en los siguientes ecosistemas: bosque húmedo tropical noroccidental, bosque seco tropical, bosque húmedo tropical amazónico, manglar, bosque nublado, valles interandinos, páramo y Galápagos.

Flora en Ecuador
La flora del bosque húmedo tropical noroccidental está llena de árboles inmensos que oscilan entre los 20 y 30mt de altura. Los árboles de este ecosistema son: el laurel, palma de cera, pambil, tangaré, sande, tagua y otros. Entre otros hay epífitas en abundancia, bromelias, helechos, musgos y orquídeas.

La flora del bosque seco tropical se caracteriza por los arbustos grandes de 8 mt como los algarrobos y cactos. También hay árboles grandes que lamentablemente son muy apreciados por su cálidad de madera como el ceibo, la balsa, el palo santo, el laurel y el guayacán.

El bosque húmedo tropical amazónico se caracteriza por una vegetación muy abundante con árboles que sobrepasan los 30 mt, además se encuentran arbustos palmeras y especies como achiote, aguacatillo, chontaduro, tangarama, uva de monte, vainilla, guayusa, morete, chuncho, sangre de drago, cacao, bálsamo y bastantes lianas y epífitas.

La flora de los manglares no es tan diversa como en los otros ecosistemas ya que se basa solo en las diferentes especies de manglares.

El bosque nublado está ubicado en el trópico del Ecuador, la vegetación se caracteriza por árboles que oscilan entre los 9 y 25 mt. Las plantas más conocidas de este bosque son la guandera, el quishuar y el aguacatillo. Otras especies de este bosque son las orquídeas, licopodios, líquenes, helechos,
hepáticas, musgos, bromelias etc.

En los valles interandinos lamentablemente la vegetación original ha sido reemplazada por cultivos y construcciones ya que las mayores poblaciones y ciudades están ubicadas en estos valles. La vegetación se caracteriza por algarrobos, podocarpus, epífitas, cabuyo negro, guarango, hoja blanca y chamano.

El páramo contiene pajonales, vegetación herbácea y arbustos leñosos, frailejones, almohadillas, chuquiraguas, romerillo y valeriana.

Las Galápagos tienen acacias, cactos, cortón, mangle, monte salado, algarrobos, helechos, líquenes, matasarno, epífitas, escalesias, helechos, musgos, muyuyo, uña de gato y arbustos en las partes más altas.


"Explore el asombroso mundo de las plantas", es el eslogan del Jardín Botánico, que será inaugurado oficialmente el 25 de febrero y abrirá sus puertas al público el 26. En este espacio, los visitantes podrán deleitarse con las maravillas de la flora del Ecuador.
Después de un proceso de adecuación, que empezó hace siete meses, la Corporación Vida para Quito, en colaboración con la Fundación Botánica de los Andes (quienes administran el sitio), diseñó 10 sectores temáticos dedicados a diferentes categorías de plantas; también hay dos invernaderos con un importantes registro de orquídeas y dos lagunas con sistemas de recirculación de agua, conectadas por un riachuelo rodeado de plantas acuáticas y pantano. Otra cosa, se crearon tres cascadas dentro de los orquidearios. El riego del Jardín Botánico cuenta con un sofisticado equipo automatizado de aspersión.
En este lugar, se pretende representar 10 de los más importantes ecosistemas que hay en el Ecuador: el humedal andino, el bosque nublado, el matorral seco-espinoso, el pajonal del páramo andino, entre otros.
Además, habrá una exposición llamada "Flores de Verano", en la cual se exhibirán algunas de las variedades botánicas que el país exporta a todo el mundo.
Varias instituciones respaldaron este proyecto, entre ellas están el Municipio de Quito, la Fundación Botánica de los Andes, el Herbario Nacional, la Asociación de Orquideología de Quito, las universidades Central y Católica, la Empresa Eléctrica Quito, entre otras.
Se planifica que, a futuro, bajo un convenio con el Herbario de la Universidad Católica del Ecuador, se construya en un jardín etnobotánico, en donde se expondrán especies endémicas del Ecuador; además, se prevé la edificación de un auditorio. (APG)

Más de 1 200 orquídeas en "templos de cristal"

Un estudio de la flora ecuatoriana reveló que la familia de plantas con el mayor número de especies corresponde a las orquídeas; 4 187 han sido clasificadas hasta la fecha, lo que equivale al 24% de la flora nativa ecuatoriana.
Los dos orquidearios que se encuentran en el Jardín Botánico recogen más de 1 200 especies ecuatorianas de orquídeas nativas e híbridas. Para crear el hábitat indispensable para su crecimiento, las flores están rodeadas por especies como bromelias, aráceas y helechos.
En una infraestructura metálica, situada al oriente del lugar, hay dos invernaderos que simulan los climas en los cuales se reproducen las orquídeas del Ecuador: el calor del bosque tropical y el frío del bosque montañoso.
El riego para las orquídeas se realiza mediante un sistema computarizado de aspersión y nebulización con controles electrónicos. (APG)

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece algo muy malo no dice ningun ecosistema del ECuador o sus caracteristicas le doy 1 estrella ya que tiene informacion pero no la piensa que dice

    ResponderEliminar